Un termopar es un circuito compuesto por dos alambres de distintos metales nobles o aleaciones. Los cuales se encuentran unidos en uno de sus extremos (junta caliente). La diferencia de temperatura existente entre sus extremos genera una fuerza electromotriz en mVolts la cual es utilizada para determinar la temperatura de la junta caliente en referencia a la junta fría (efecto Seebeck).

• MODELO TP1:
Es la construcción más simple de un termopar. Consta de los dos termoelementos unidos en su extremo por medio de soldadura. No posee aislación cerámica, ni terminales de conexión. Comúnmente se utilizan como repuesto de termocuplas completas.

• MODELO TP2:
Este modelo agrega la aislación cerámica bifilar para alta temperatura, evitando el contacto de los alambres en la extensión de la junta caliente para evitar mediciones erróneas. Tiene una bornera cerámica (tipo dado o DIN) para el empalme de los cables compensados con los alambres. Los diámetros de los aisladores varían de acuerdo con el diámetro del alambre utilizado Ver tabla de diámetros de termopares disponibles de acuerdo con el tipo de termocupla a utilizar.

• MODELO TP3:
Se repite la configuración del modelo anterior, pero se utiliza un aislador cerámico tipo varilla de una sola pieza. Es de gran utilidad para termopares tipo S, R o B, los cuales tienen poca rigidez mecánica.

Este aislador ayuda a reducir los esfuerzos mecánicos que produce el peso mismo de los alambres en altas temperaturas. Los aisladores vienen en formato bifilar, cuadrifilar o hexafilar. Longitud máxima disponible de 1030mm en silimanita o alúmina.