Termocuplas compactadas

Este tipo de termocuplas tienen como característica que los alambres del termopar están aislados entre sí por aislación mineral y mantenidos unidos en el interior por una vaina metálica trafilada.

Estas vainas pueden ser de los siguientes materiales:
• AISI 304 o AISI 316 para temperaturas de trabajo continuo hasta 800ºC
• AISI 310 o Inconel 600 para temperaturas de trabajo continuo hasta 1100ºC.

Los diámetros disponibles en milímetros son de: 1,50 – 2,00 – 3,00 – 4,75 – 6,00 – 8,00 – 9,52.

Los termopares más comunes son:
J (Fe – Cu Ni)
K (Ni – Ni Cr)
T (Cu- Cu Ni)

La junta caliente de medición puede ser:
Expuesta (al ambiente)
Solidaria (a la vaina)
Aislada (del ambiente y de la vaina)

Compactado fabricado bajo Normas ANSI MC 96,1 – 1982, ASTM-E-230-93.

La siguiente tabla muestra los límites de error para Termopares compactados con aislación mineral, suministrado por MEDITERM SRL, siendo estos de acuerdo a la norma ASTM E 230-93, SU-90.

Cuando el umbral de error se expresa como un porcentaje, esto se aplica a la temperatura que se mide.

Notas:
Estos límites se encuentran Norma Italiana UNI 7938, BS-4937 Inglaterra, Japón JIS C 1602, IEC-584. No incluye los errores de las instalaciones o sistemas. Consejo de referencia a 0ºC.

• MODELO CT1:
El modelo CT1 es la construcción más sencilla, compuesta por la sonda propiamente dicha de longitud “L” y chicotes de extensión (Ext).

El elemento de fijación es opcional y puede estar compuesto por una rosca a proceso soldada a la vaina o con una rosca deslizable con ajuste por tuerca y virola.

• MODELO CT2:
Este modelo tiene como característica principal la terminación de la junta fría con una ficha de acople rápido normalizada. La longitud de inserción de la termocupla está dada por la cota “L”

Las fichas compensadas pueden ser de terminales planos o redondos según el diámetro del compactado a utilizar. El termopar puede ser simple o doble.

El elemento de fijación es opcional y puede estar compuesto por una rosca a proceso soldada a la vaina o con una rosca deslizable con ajuste por tuerca y virola.

• MODELO CT3:
El presente modelo se establece una longitud de inserción “L” con el agregado de un casquillo de empalme y salida de cable compensado (LExt).

En dicho casquillo se efectuarán los empalmes entre el termopar y el cable compensado. La temperatura de este casquillo debe ser lo más cercano a la temperatura ambiente. El resorte permite una máxima flexibilidad del cable disminuyendo riesgos de rotura por fatiga.

El elemento de fijación es opcional y puede estar compuesto por una rosca a proceso soldada a la vaina o con una rosca deslizable con ajuste por tuerca y virola.

• MODELO CT4:
Este modelo es considerado como sonda intercambiable. Con un compactado de longitud U soldada a una base de bronce de diámetro 40 con conector cerámico Din B.
La base posee un sistema anti-vibratorio para alojarlo en un cabezal Din B.

• MODELO CT5:
El modelo CT5 tiene una longitud de insercion “U” con el agregado de cabezal de conexiones tipo DIN A, B o C con tapa roscada y cadena (IP65).

Este cabezal permite la conexión de cable compensado con los termoelementos internos. Puede construirse con o sin rosca “R” a proceso.

Para la construcción con rosca a proceso hay tres alternativas:
• Con la rosca contra el cabezal.
• Con la rosca desplazada “A” mm de cabezal.
• Con rosca deslizable por ajuste por tuerca y virola.