Los electrodos del termopar están aislados entre sí por óxido de magnesio y mantenidos unidos en el interior por una vaina metálica.
Estas vainas metálicas pueden ser de los siguientes materiales: Aisi 304 – 316 – 310 o Inconel 600.
Su diámetro “D” en milímetros puede ser: 1,50 – 1,80 – 2 – 2,50 – 2,62 – 3,17 – 4,76 – 6,35 – 8 – 9,52 .
Los termopares más comunes son:
Tipo “J” (Fe-Cu Ni)
Tipo “K” (Ni-Ni Cr)
La junta caliente Puede ser: Expuesta ( al ambiente ) – Solidaria ( a la vaina ) – Aislada ( del ambiente y de la vaina ).

Modelo CT1

El modelo CT1 es la construcción más sencilla, compuesta por la sonda propiamente dicha de longitud “U” y chicotes. El termopar puede ser simple o doble.
El elemento de fijación es opcional y está compuesto por una rosca a proceso o feeting deslizable.

Modelo CT2

Compuesta por la sonda propiamente dicha de longitud “U” con el agregado de un casquillo. En dicho casquillo se efectúan los empalmes entre el termopar y los terminales. Estos terminales pueden ser alambres de termopar de mayor diámetro, cable compensado, fichas, etc. El termopar puede ser simple o doble.
El elemento de fijación es opcional y está compuesto por una rosca a proceso o feeting deslizable.

Modelo CT3

Compuesta por la sonda propiamente dicha de longitud “U” con el agregado de un casquillo y resorte. En dicho casquillo se efectúan los empalmes entre el termopar y los terminales. Estos terminales pueden ser alambres de termopar de mayor diámetro, cable compensado, etc. El resorte permite máxima flexibilidad disminuyendo riesgos de rotura. El termopar puede ser simple o doble.
El elemento de fijación es opcional y está compuesto por una rosca a proceso o feeting deslizable.

Modelo CT4

Es la construcción CT2, compuesta por la sonda propiamente dicha de longitud “U” con el agregado de un casquillo roscado. En dicho casquillo se efectúan los empalmes entre el termopar y los terminales. Estos terminales pueden ser alambres de termopar de mayor diámetro, cable compensado, etc. El casquillo roscado acompañado de tuercas permite fijar el sensor a cualquier dispositivo. El termopar puede ser simple o doble.

Modelo CT5

El modelo CT5 es la construcción CT1, compuesta por la sonda propiamente dicha de longitud “U” con el agregado de cabezal de conexiones tipo din A, B o C. Este cabezal permite la conexión de cable compensado.
Puede construirse con o sin rosca “R” aproceso.
Para la construcción sin rosca a proceso, el elemento de fijaciónes opcional y está compuesto por una rosca a proceso o feeting deslizable.
Para la construcción con rosca a proceso fija a la vaina , hay dos alternativas:
Con la rosca contra el cabezal
Con la rosca desplazada “A” mm del cabezal.